Las válvulas de cuchilla son consideradas como tipo compuerta ya que tienen una lamina en su interior que sube y baja con un vástago y que permite realizar un “CORTE “ al fluido de manera sencilla. Las válvulas de cuchilla son diseñadas para operarlas en condiciones donde el fluido contiene un alto grado de sólidos y que con cualquier otra válvula no podría cerrarse.
La válvula de compuerta Apollo modelo 101S (Serie 30) proporciona una alternativa rentable “Made in USA” a las válvulas multi-vías de origen mundial. Estas válvulas son fundidas, mecanizadas, ensambladas y probadas en Carolina del Sur. Robusta y fiable, la válvula de compuerta Apollo es ideal para su uso en una amplia variedad de aplicaciones de plomería y calefacción, incluyendo sistemas de tuberías de servicio para edificios.
Las válvulas anti-retorno, también llamadas válvulas de retención, válvulas uniflujo o válvulas check, tienen por objetivo cerrar por completo el paso de un fluido en circulación -bien sea gaseoso o líquido- en un sentido y dejar paso libre en el contrario.
Lo que distingue a las válvulas de este tipo es el sello, el cual se hace mediante el asiento del disco en dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco. Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cuña. Las válvulas de compuerta no son empleadas para regulación.